domingo, 22 de abril de 2012

Un mexicano en Europa


En los años de 1940, en EE. UU., el pueblo no quería guerra, ellos son pacíficos, pero el Imperio del mal si quería guerra. Hubieron de urdir un plan para obligar a su pueblo. De todos es sabido la maquinación que hicieron.

En mi mente al igual que el pueblo mexicano, era germanófilo y no quería guerra tampoco. También mediante una estratagema planeada en Norteamerica, se obligó al gobierno a tomar partido.

Fue entonces cuando decidi ir a Francia y tomé partido.
Cuando viajaba a Europa - por la similitud - acudió a mi mente la siguiente historia.

Lord Byron 
Un 22 de Enero de 1788 nació en Londres Inglaterra Jorge Noel Gordon Byron. Su familia atravesaba por una difícil situación económica, su padre había derrochado la fortuna de su madre por lo que Catalina Gordon optó por irse a Aberdeen, Escocia mientras que su padre se instaló en Francia.
Tenía dos niñeras Inés y Mary; pasados los años cuando Jorge estaba en edad de caminar observaron que cojeaba debido a una parálisis en los tendones del tobillo. No tuvo mejoría su defecto, debido a eso su mamá se tornó muy irascible, por cualquier motivo regañaba a su hijo.
Jorge Noel no soportaba ningún comentario acerca de su defecto y por lo mismo se sometió a toda clase de curaciones las que fueron en vano.
Hacia 1791 falleció su padre en Francia. Su refugio eran las niñeras principalmente Mary quien le leía cuentos. Poco antes de cumplir 5 años  entró a la escuela primaria. A los 9 años le dio escarlatina, al recuperarse debido a su estado emocional decidió visitar a su prima Mary Duff, quien vivía cerca. Al día siguiente fue de vacaciones al campo en donde a la semana conoció a Mary la hija de un granjero con quien se sentía muy bien emocionalmente, pero a los cuatro días tuvo que regresar a su casa.
Poco a poco fue olvidándose de su defecto físico, incluso llegaba a hacer bromas acerca de su condición. A los 13 años recibió la noticia del fallecimiento de su último tio abuelo quien poseía el Castillo de Newstead y siendo Jorge Noel Byron el sexto Lord Byron por derecho a herencia obtuvo así el titulo de nobleza.
Su  madre, Jorge Byron y Mary Gray marcharon hacia Newstead en donde fueron recibidos por Joe Murrall viejo servidor del castillo. Debido a la escasez de dinero hubieron de radicar en el cercano pueblo de Nothingham alquilando una casa, días después su madre acudió a Londres para hablar con Lord Carlisle para pedirle que hablara al Rey solicitando una pensión para el pequeño Lord mientras llegaba a la mayoría de edad. El Castillo de su propiedad fue alquilado y con el dinero de la renta subsistían.
Mientras tanto Lord Byron conoció a su prima Margarita Parker de quien se despidió a los 8 días para irse a Londres a estudiar. Al año siguiente recibió la noticia de la muerte de su prima Margarita debido a un accidente. Por ser de un ser sensible le afectó mucho y a la vez dio pie para su primera composición poética.
Para 1803 en sus vacaciones, conoció a Lord Grey y su hija Mary Ann. con quien llevó gran amistad; seguido se les veía  galopando juntos y otras veces paseando pero quizo el destino que en una ocasión él escuchara una conversación en la que ella terminó diciendo: me ofendes suponiendo que yo pueda interesarme por Jorge Byron. Ese comentario lo entristeció sobre manera, optó por retirarse e irse de Nothingham sin despedirse.
Continuó sus estudios, acentuándose en él una gran afición por la poesía, llegándosele a conocer como Lord Byron el poeta.
En una fiesta conoció a Elizabeth Pigot, quien le solicitó le leyera sus versos. Al día siguiente y después de escuchar los versos le pidió que los publicara y que ella le ayudaría. Semanas después se publicó su primer libro de  poemas titulado “Horas de ocio”.
A los pocos días ingresó a la Universidad de Cambridge, en donde además de estudiar aprendió y practicó mucho la natación. En 1808 se graduó con buenas calificaciones, celebrando esa misma noche con sus compañeros; los invitó al día siguiente a su casa, en donde fundó  “la orden del cráneo”. La iniciación consistía en beber en una copa, que era un cráneo de uno de sus antepasados en la que al fondo había  una inscripción que decía: “he vivido, he amado; como tu, hice excesos; morí; ya no me importa  do vayan mis huesos”.
Pasado poco tiempo Lord Byron estaba endeudado debido a sus constantes diversiones y al lujo con que vivía.
Por haber quedado desocupado su Castillo y por no tener dinero decidió regresar a su propiedad.
Al mes siguiente asistió a la Cámara de los Lores para ocupar su sitio pero no le gustó el ambiente principalmente porque era visto como una persona desordenada y sin disciplina alguna.
Una sola Asamblea asistió y jamás volvió. 
Decidió viajar para conocer España, Portugal, Malta, Esmirna y Constantinopla, es en ésta travesía – 1810 - en que estando a bordo de una Fragata en el Estrecho de los Dardanelos, narró la Leyenda de Hero (sacerdotisa)  y Leandro un jóven de la ciudad de Abidos en el Mar Bósforo que los antiguos griegos llamaban Helesponto. Un turista le dijo que eso era puro cuento ya que nadie podría nadar de una orilla a otra en tan gran distancia y con fuertes corrientes, Byron le reto mil libras a que si era posible hacerlo, el turista aceptó y haciéndo gala de su habilidad de nadador se lanzó al agua, logrando atravesar a nado la parte mas angosta del Estrecho de los Dardanelos, situado entre Europa y Asia (en Turquía), en un buen tiempo, según testigos oculares; la distancia recorrida fue de 1.960 kilómetros (por éste motivo se hizo muy popular el deporte de la natación ) ganó la apuesta.   Mas tarde conoció Grecia.  
Su ausencia de Inglaterra fue de dos años, después de los cuales regresó, para publicar los dos primeros cantos de uno de sus mejores poemas “peregrinación de Childe Harold Lord Byron”, la publicación fue todo un éxito, pronto su popularidad fue enorme y tenía amistad con grandes personajes. Fue en ese tiempo en que recordó la frase de Sócrates que dice “si te toca una buena mujer, serás feliz y si no, te volverás filósofo.” Y pensando que esto último era muy aburrido, casó con Ana Isabel Milbank (una mujer con una esmerada educación) el 2 de enero de 1815. Al año de casados tuvieron una hija que por nombre llevó Ada. Unos días mas tarde le dijo a su mujer que viajaría y contando con su comprensión se embarcó. Ana Isabel se fue a vivir en casa de sus padres y Byron zarpó de Inglaterra el 25 de abril de 1816. Visitó varios países llegando finalmente a establecerse en Ginebra, Suiza.
En dicho lugar debido a la amistad con la señorita Clairmont conoció  a su hermana Mary y al poeta Percy Bysshe Shelley, establecieron una gran amistad y después de un buen tiempo Byron marchó a Italia, en donde escribió lo mas bello de su producción, “Manfredo” y su obra inconclusa “Don Juan”. Debido a las deudas que tenía, vendió su Castillo de Newstead, con lo que logró pagar sus deudas y un poco después alquiló un Palacio en Venecia.
Encontrándose en este lugar recibió la noticia de la muerte de su amigo Shelley  muerto en Génova ahogado.
Meses mas tarde salió de Génova la primera expedición de voluntarios para luchar a favor de los Griegos en contra  de Turquía.
A partir de ese momento Lord Byron escribió constantemente apremiantes cartas a sus amigos en Inglaterra para apoyar a los griegos y por fin logró hacerse escuchar en la Cámara de los Lores. Mientras tanto el 13 de Junio de 1823, se hizo a la mar por su cuenta y riesgo para luchar al lado de los griegos. Logró organizar un Batallón de 500 hombres.
Al encontrarse con los patriotas en Missolonghi conoció al General Mavrocordato jefe de los patriotas griegos. Al encontrarse con tan insigne personaje, Lord Byron le entregó para ayudar a la causa, armas, municiones, caballos, dos cañones y toda su fortuna.
En agradecimiento fue nombrado Comandante de un Batallón, con lo cual tuvo acceso a altos Jefes del Ejército Libertador. Cuando se encontraba en la primer junta de Jefes, recibió de improviso la noticia de que sus voluntarios habían desertado, lo cual le provocó en forma inmediata un ataque cerebral. Todavía logró recuperarse pero en un paseo a caballo el 10 de abril de 1824 lo sorprendió un aguacero fuerte y enfermó. Ya no logró recuperarse de dicho mal, por lo que a los dos días comenzó a delirar falleciendo el 19 de Abril de 1824, en medio de una terrible tormenta.
Sus restos fueron trasladados a Inglaterra y se enterraron en la Iglesia de Hecknall, cerca de su Castillo de Newstead. 
Finalmente  Inglaterra aprovechando la popularidad de su poeta cambió su actitud en política Exterior y en la batalla de Navarín las flotas Inglesa, Francesa y Rusa aseguraron la independencia Grecia.
Los patriotas griegos guardaron luto a su memoria por 21 días. Su corazón se depositó en un estuche de plata y se guardó en el interior del mausoleo que se le erigió en Missolonghi. Tiempo después desapareció sin que hasta la fecha se conozca la causa y su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario