Habiendo regresado a mi país, quise ir a visitar el Puerto Barra de Navidad, en el Estado de Jalisco. Al llegar y estar ahí, vinieron a mi memoria las historias ahora olvidadas por nuestro pueblo y por ende por nuestros gobernantes. Son historia que al olvidarse, rayan ya en leyenda y por lo mismo la escribo como tal.
Recuerdo que en antigüo fue conocido, también, como: Puerto Cihuatlán, Puerto de Juan Gallego, Puerto de la Navidad, Puerto de Navidad, Puerto de Purificación, Puerto de Xalisco y Puerto Santo.
Es tan impresionante nuestra historia, que en verdad no me explico como es posible que la historia oficial mexicana, haya olvidado mencionar las grandes hazañas de los mexicanos que dieron su esfuerzo y vida por nuestra Patria.
En importante rescatar y señalar que SOMOS MEXICANOS desde tiempo inmemorial, nuestros antepasados aquí nacieron, en todo nuestro terruño. Somos descendientes de ellos al fundirse con la raza europea española, para dar origen a la nueva raza mexicana.
Vinieron a mi mente muchos recuerdos, enseñanzas de mi mamá y de mi papá, así como de mis maestros que se esforzaron por enseñarme acerca de mi gran Nación.
En otro capitulo narraré como salieron de MEXICO las expediciones para CONQUISTAR LAS ISLAS FILIPINAS. Por el momento solo comentaré lo siguiente:
De este Puerto de Navidad el 21 de Noviembre de 1564, zarpó la Armada Mexicana, al mando de el Alcalde Mayor de México, Capitán General Don Miguel López de Legazpi, (de origen vazco, avecindado en la Ciudad de México) quien a final de cuentas tomó posesión de las islas Filipinas. Dicha Armada fue compuesta por 5 naves, cuatro de ellas diseñadas y construidas en los astilleros de este Puerto y financiadas con la propia hacienda del Adelantado y Alcalde Mayor de México. Las naves eran: la Nao Capitana llamada San Pedro comandada por Don Miguel López de Legaspi; la San Pablo buque Almirante; la San Juan y una fragata (denominada fragatilla. La única no construida ahí fue el Patache San Lucas.
Después regresó Fray Andrés de Urdaneta a la Nueva España, tuvo grandes dificultades para hacerlo y luego de 118 días de navegación avistaron la California, el 1 de Octubre de 1565 pasaron frente al Puerto de Navidad siguiéndose durante 7 días para arribar al Puerto de Acapulco el día 8 de Octubre de 1565. Al desembarcar Fray Andrés de Urdaneta se dirige a la Ciudad de México e informa al Virrey, en seguida se dirige al Puerto de Veracruz para ir a España a dar la noticia al Rey Felipe II. Tiempo después regresa a la Ciudad de México, en donde muere el 3 de Junio de 1568 a la edad de 60 años.
Don Miguel López de Legazpi permanece en las Filipinas y recibe el nombramiento de Gobernador y Capitán General de las Filipinas. El 24 de Junio de 1571 funda la Ciudad de Manila, hace de esta Ciudad un gran centro comercial para el tráfico – entre México y Asia - de especies y productos de la China, India y Japón. Permanece en dicha Ciudad hasta su muerte.
Cabe aclarar que El Patache San Lucas, se perdió de vista desde el inicio y después de múltiples peripecias, que comentaré en otro artículo, regresó al Puerto de Navidad el 9 de Agosto de 1565.
Y aquí viene lo interesante e importante porque en la relación del Capitán Alfonso de Arellano y de su piloto Lope Martin “el mestizo”, vi vocablos muy típicos y utilizados solo en nuestra Patria (México), y para mas señas, manifiestan un gran amor guadalupano.
Cuando al año de lo narrado, se imprimió en Barcelona, España lo referente a la expedición de Don Miguel López de Legazpi a las Filipinas se hace referencia a la copia de una carta con fecha del año 1566, que dice entre otras cosas: …….“el venturoso descubrimiento que los mexicanos han hecho, navegando con la Armada que su Magestad mandó hacer en México….” Uno de los comentarios finales de esta carta dice: “… y los de México están muy ufanos con su descubrimiento, que tienen por entendido que serán ellos el corazón del mundo”.
Quise reseñar lo anterior, porque México fue el primer país de América en establecer comercio con el Asia. Dicho comercio duró poco mas de 250 (doscientos cincuenta) años como vínculo entre México y las Filipinas. Curiosamente el vínculo dejó de existir por la primera guerra civil mexicana o Guerra por la Independencia. Epoca de guerra entre hermanos y en que el Gobierno de nuestro país tenía que combatir además contra invasores yanquis ya que aprovechando Norteamerica la revuelta, invadía continuamente los territorios del norte para apropiarse de grandes extensiones.
El vínculo entre nuestra Patria y el Asia, era llamado La Nao de China, el Galeón de Manila o el Galeón del Pacífico.
Es una hazaña, orgullo de México (mestizos y criollos) hijo de las dos razas, españoles y naturales, porque navegaron naturales de nuestro México original .
Autor Ing. Federico Juárez Andonaegui
Jalisco, México 1954
La informacion contenida en este articulo no es una simple leyenda, esta basada en fuentes historicas pero son tan tenues que es imposible confirmarlas con el rigor historico necesario, por eso estan en este blog de Leyendas y no en el de Historia de Mexico, y puede ser que se quede asi, porque los libros y archivos que pueden comprobarla estan perdidos.