jueves, 26 de diciembre de 2013

Canal de Panamá

Omar Torrijos y Josep Bros Tito

Quiero anotar un tema que se me está olvidando, es respecto al Mariscal  Josep Bros Tito Primer Ministro de Yugoeslavia (país actualmente desaparecido), héroe de la II Gran Guerra, quien en la última visita que hizo a la República de Panamá y al estar despidiéndose del Presidente de ese país Omar Torrijos (egresado del Colegio Militar), le dijo: ……. Te repito, ten calma, no hagas imprudencia, te voy a ayudar, Estados Unidos, tiene que devolverte el Canal. No tengas duda. No te harán nada Te voy a defender. Ya no es tan fácil hacer una guerra. Tenme confianza……..  enseguida bordó la nave. Eso es lo que escuché de viva voz de un héroe mundial.  

Efectivamente el bloque comunista ayudó al país centroamericano y obligó a E. U. a devolverle a la República de Panamá el Canal, en tiempos de Jimmy Carter.

Pero antes, de entregarlo, en el Departamento de Estado gringo y por orden presidencial exclamaron ¡El no lo verá! y en seguida se dio la orden: ¡acaben con él, mátenlo!.

Todo esto sucedió después de la plática narrada y antes de devolver el Canal a su legítimo dueño. El crimen fue realizado de manera sencilla, simplemente “falló” el helicóptero en el que viajaba el Presidente Omar Torrijos.

Pasado el tiempo, al mes de Diciembre de 2013, ignoro si alguna calle de la citada provincia colombiana hoy República, ha honrado o no el nombre del gran Mariscal. o le ha rendido algún tributo. Agradeceré información al respecto.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Un alma atormentada

Ahora que han pasado los años, cuando la humanidad ya ve lo aterrador del sistema que lo gobierna empiezan a recordarnos como los primeros luchadores por la verdadera liberad del ser humano. Vaya un saludo y recuerdo a todos mis camaradas del “arma ataque apoyo” (Waffen SS).

Debido a lo anterior doy paso a la primera parte de una breve biografía de el inmortal Erwin Eugene Johanes Rommel, no sin antes rescatar de paso, brevemente, la memoria de un gran personaje MEXICANO que siempre he admirado y que siempre ha estado en el recuerdo de todos mis antepasados.
 
Siendo todavía casi un niño venía a mi mente las hazañas del que después fue Virrey de México, mi Mariscal Invencible Bernardo de Gálvez hijo (YO SOLO), ya narré su historia y hasta la fecha, no he logrado llamar la atención de nuestras autoridades, ni sociedades civiles y ni siquiera de la Real Embajada Española. Hasta la fecha continua sin homenajes que manifiesten su reconocimiento, por parte de los mexicanos, pero ya manifesté que  una agrupación de EE. UU. si le puso una placa alusiva, ¡cómo ciudadano norteamericano! ¡qué triste que siendo español mexicano, sus propios paisanos no le reconozcan su amor a México!  
 
A Bernardo de Gálvez nuestro Virrey, el Mariscal Invencible, ¿cuándo le rendiremos honores?. ¡su tumba - en la Iglesia de San Fernando - permanece solitaria!, sin un tributo mexicano.

¡¡ qué ingratos somos!! ¡¡¡y así queremos que nos vaya bien!!!
                                                                                
Ya que no he logrado que se le rindan honores a nuestro gran patriota Virrey Bernardo de Gálvez Hijo, mi alma también atormentada por ésta injusticia, me indica que narre las hazañas de otros Mariscales que aunque les tocó perder si se les reconoce no sólo en su país sino en el mundo entero.
 
En los años de 1940, llegaban a México las noticias de guerra en la convulsionada Europa. Independientemente de ideologías y de otras circunstancias, México era germanófilo, aunque ahora digan lo que digan; previa esta aclaración a muchos nos fascinaban las hazañas de:
 
Un gran Mariscal
 
Erwin Eugene Johanes Rommel, quien nació el 15 de Noviembre de 1891 en Heidenheim, Würtenberg al Sur de Alemania, nostálgico como siempre lo fue, (al igual que nuestro Virrey Bernardo de Gálvez) en 1910 ingresó al Real Ejército de Würtenberg. En 1914 estaba al mando de un pelotón del Regimiento 6, ascendió a  Segundo Teniente como Ayudante de Batallón. En 1915 en el mes de Marzo obtiene el grado  de Primer Teniente. Después pasó  al Regimiento Alpino de Würtenberg, bajo el mando del Mariscal de Campo Von Mackensen, entre otros, participó en las Campañas de Rumanía y de Caporetto en donde obtuvo la Cruz por Mérito.
 
En 1919 se matriculó en la Escuela Técnica Normal de Tübingen, después se destacó mucho como Jefe de la Primera Sección de Asalto. A partir de ese año, se gana el comentario de “Pour le Mérito” de las Fuerzas de Asalto por ser un Oficial perfecto. Ingresó después al selecto grupo del General Ritter Von Epp, estuvo encargándose de una Compañía. Se le nombra Profesor de Táctica en la Academia de Infantería de Dresden.
 
Ya con el grado de Teniente Coronel, recibe el mando de un Batallón y es ahí en donde en una ocasión, en 1939, recibe la orden del General Von Brauchitsch de escoltar al Führer en una manifestación; ya frente a su Líder se le indica dejar pasar solamente los cinco primeros carros de su comitiva, entorpeciendo el seguimiento de los restantes. Es ahí en donde empieza a tejerse la Leyenda de este genio de la guerra, porque dicha orden fue cumplida con extraordinaria eficacia.
 
Por sus méritos – en conjunto – en el mes de Mayo de 1940, ya con el grado de Coronel se le deja elegir una División y tenerla a su mando. La Séptima División Blindada fue la escogida, lo que motivó fuera ascendido a General.
 
Recuerdo que su avance era tan rápido que los civiles franceses se sorprendían cuando lo veían llegar a su poblado, porque no se figuraban un avance tan rápido. Logró apresar a muchos aliados que se encontraban descansando por ignorar la estrategia del entonces General.
 
Cuando había resistencia por parte de los enemigos, el General era visto en las zonas peligrosas al lado de los Sargentos y Cabos, analizando la situación para tomar las acciones a llevar. Su Estado Mayor trataba de localizarlo. Mientras lo buscaban, Rommel ya había capturado la posición enemiga. Así fue como cayó Cherburgo y otras ciudades mas.
 
En su campaña por Bélgica y Francia, su División fue llamada la División Fantasma, por su extraordinaria rapidez, audaz e increíble avance.
 
Mientras tanto, los italianos la estaban pasando muy mal en Africa, por lo que el Mariscal Walter Heinrich Alfred Hermman Von  Brauchitsch le informó que se haría cargo del Desert Korps que sería substituido por el Afrika Corps, el cual consistiría en la Quinta División Ligera y la 15ª. División Blindada (Panzer).
 
El 12 de febrero de 1941 arribó a Africa, se encontró con un ambiente desolador, fue recibido por el General Gariboldi jefe de las fuerzas italianas por orden directa del Duce Benito Mussolini. La moral Italiana estaba por los suelos, su equipo era obsoleto. Era el 10º. Cuerpo del Ejército Italiano consistente en la División Brescia y la Pavia.
 
En el sur de Tripoli en forma inmediata, mientras llegaba el grueso de su División, ordenó la gran construcción de tanques ..........¡de madera!, montados sobre coches “carros del pueblo” (VolksWagen); parecían auténticos tanques Panzer III, que fueron entre mezclados con los únicos 80 tanques verdaderos. Los aliados cayeron en la trampa  el General Inglés Wavell ordenó retirada.
 
Recuerdo que desde el  principio se vió la desventaja porque los aliados estaban en posibilidad de recibir – continuamente - tropas y todas clase de material de guerra. en cambio los alemanes no tenían manera de recibir refuerzos porque la mayoría de sus Ejércitos estaban invadiendo Rusia, los italianos no eran de mucho apoyo por múltiples razones y los mares estaban infestados de barcos aliados por lo que era difícil el envío de refuerzos.
 
Las noticias así llegaban a México, por lo que continuó haciéndose más sólida la leyenda del ingenio de éste estratega.
 
La lucha por Mersa-elbrega fue dura, los aliados se retiraron. Rommel prosiguió su avance sin descanso hacia Agedabia. Los aliados trataron muchas estratagemas, pero todas infaliblemente fueron descubiertas a tiempo; su servicio de inteligencia de campo funcionaba a las mil maravillas, los mensajes aliados eran descifrados en minutos. Agedabia fue  capturada y avanzaron hacia Mechili. Una de las historias que contaban ambos bandos era que en un avión  de reconocimiento piloteado por el entonces todavía General estuvo a punto de ser derribado por los ingleses que iban en retirada,  debido a que imprudentemente el avión volaba a muy baja altura, ya que Rommel andaba buscando al Coronel Olbricht, quien no llegó a tiempo a Mechili
 
En dicho poblado fueron capturados unos  carros blindados que los aliados empleaban como puestos de mando. Los alemanes los llamaron mamuts.
 Uno de ellos fue escogido para uso personal del afamado General.
 
Días después le fueron concedidas unas vacaciones mismas que disfrutó con su esposa Lu (Lucía María Mollin). En una fiesta en su honor, el Mariscal Von  Brauchitsch lo condecoró. Pero esa misma noche en la costa africana cerca de Beda-Littoria a las 24 horas del 17 de Noviembre de 1941 (o 0 horas del 18) desembarcó un comando inglés a las ordenes del Teniente Coronel Geoffrey Keyes con la misión de matar al General Erwin Rommel apodado por los aliados en ese entonces como “El General de la carretera”. Fueron eliminados y fracasó su misión. Los topos ingleses fracasaron y John Haceldon los envió a la muerte.
 
En su avance hacia Tobruk sucedieron muchas batallas hasta que el 21 de Junio de 1942 a las 5 horas A. M., tras año y medio de cruentas batallas Tobruk fue capturado; ya comenzaba a ser llamado “El Zorro del Desierto” por sus artimañas y triunfos.
 
El boletín de ese día para el ejército blindado (panzer) decia:
La gran batalla en la Marmárica se ha visto coronada por vuestra rápida conquista de Tobruk. Hemos capturado cuarenta y cinco mil prisioneros capturado mil vehículos blindados  y cuatrocientos cañones .......Mi especial felicitación......un esfuerzo mas, que nos conduzca a la meta final.
 
Ese mismo día fue ascendido a Mariscal.
Aldinger leyó el nombramiento a la tropa, quienes vitorearon con gusto el nombramiento.
Solamente le faltó agregar: con el 75% de VolksWagen disfrazados de tanques y el 25 % de tanques verdaderos, entre capturados al enemigo y los propios.. (Nota del autor).
Continuará.
 
El hombre paciente, en cambio,
Soportará hasta que llegue la hora;
Al fin se le devolverá la dicha.
 

viernes, 1 de marzo de 2013

El fusilamiento de la Virgen de Guadalupe


Habiendo sido comisionado para destruir los mas posibles descubrimientos para impedir cayeran en manos del imperio del mal, el encargado del mayor proyecto antes de desaparecerlo, me invitó a participar en la prueba del mismo. Lo que mas me llamaba la atención era la seguridad del centro de investigación pues a pesar de los diarios y constantes bombardeos el refugio era seguro, pero sabíamos que pronto caería, porque ya no había material, ni alimentos, ni nada. Ya no teníamos elementos para defendernos mas. Fue así como confirmé lo que a continuación narro, además de otras historias que escribiré.

Es importante rescatar ciertos episodios que ahora rayan en leyendas o anécdotas, y es que existen pruebas, pero la gran mayoría de ellas fueron secuestradas por los gringos al triunfo de su intervención en México que culminó en 1848. Tales documentos se encuentran a partir de ese año en norteamerica, diseminadas. A la fecha ninguna autoridad mexicana ha reclamado documento alguno.

Al año de 1813, en el País estaban presentes la guerra, el hambre, la peste y la muerte. En el campo imperaba la revuelta, una lucha entre hermanos, azuzada por los vecinos del norte, en cuya frontera al norte de nuestra Patria, el gobierno combatía las invasiones continuas de los yanquis. Imperaba la amenaza de la desintegración del vasto imperio mexicano. Tan solo la fiebre había brotado en Puebla y en otros lugares del centro norte del territorio. En la Capital se tuvo conocimiento del fallecimiento de mas de 23,580 (veinte y tres mil cinco cientos y ochenta) personas, muchas de ellas fallecieron en plena calle, otros en los lazaretos u hospitales pocos en sus casas

Bajo ese panorama se dio la siguiente historia durante el sitio a la Fortaleza y Castillo de San Diego por parte del Generalisimo Morelos el 15 de Febrero de 1813. En una escaramuza  entre tropas realistas al mando del Coronel Vélez y sublevados  que se encontraban al mando de Avila, los realistas capturaron el estandarte de la Virgen de Guadalupe, dicho estandarte fue  llevado en calidad de prisionero a una celda del citado Fuerte. Fue encerrado el estandarte en una celda (calabozo, bartolina) con guardia en la puerta. Enseguida se convocó a Consejo de Guerra, debido a que la Virgen de Guadalupe era la Generala de los sublevados. En el patio de armas – a un lado de la Capilla – se realizó el juicio, sobre el tablado previamente construido.

Como la Virgen de la Soledad era la Generala de los Realistas, esta fue llevada en andas, bajo palio con una procesión que le seguía desde el Templo hasta el Fuerte. Se hizo ceremonia con campanas al vuelo y cañonazos, estas baterías lanzaron salvas. También estuvieron presentes las autoridades tanto políticas - incluyendo el Gobernador  Pedro Antonio Vele - como eclesiásticas.

El Presidente del Consejo de Guerra lo fue el Capitán Gallástegui.

La voz acusadora estuvo a cargo del Capitán Antonio de Elorriaga y fueron tales los cargos, que se ameritó, por unanimidad, pena de muerte por fusilamiento para la Generala de los sublevados.  

Ambas hermosas imágenes fueron colocadas frente a frente, la primera como reo a cumplir condena y la segunda como observadora, testigo de la ejecución. Para llevar a cabo el ordenamiento, el estandarte de la Virgen de Guadalupe fue sacado del calabozo y se le colocó a un lado de la Capilla del Fuerte, en donde dentro de gran solemnidad se ordenó la ejecución, aún resuenan en mis oídos la voz de mando para enseguida sonó la descarga de fusilería del pelotón de ejecución.

Abril, Berlin 1945
Ahora, pasado el tiempo, se que esta narración es la Leyenda del Fuerte de San Diego.
Bibliografía.
Documentos en Fuerte de San Diego
Historia de México básica 1771 – 1822 Ing. Federico Juárez Andonaegui

sábado, 9 de febrero de 2013

Conquista de las Filipinas


Habiendo regresado a mi país, quise ir a visitar el Puerto Barra de Navidad, en el Estado de Jalisco. Al llegar y estar ahí, vinieron a mi memoria las historias ahora olvidadas por nuestro pueblo y por ende por nuestros gobernantes. Son historia que al olvidarse, rayan ya en leyenda y por lo mismo la escribo como tal.

Recuerdo que en antigüo fue conocido, también, como: Puerto Cihuatlán, Puerto de Juan Gallego, Puerto de la Navidad, Puerto de Navidad, Puerto de Purificación, Puerto de Xalisco y Puerto Santo.
Es tan impresionante nuestra historia, que en verdad no me explico como es posible que la historia oficial mexicana, haya olvidado mencionar las grandes hazañas de los mexicanos que dieron su esfuerzo y vida por nuestra Patria.

En importante rescatar y señalar que SOMOS MEXICANOS desde tiempo inmemorial, nuestros antepasados aquí nacieron, en todo nuestro terruño. Somos descendientes de ellos al fundirse con la raza europea española, para dar origen a la nueva raza mexicana.

Vinieron a mi mente muchos recuerdos, enseñanzas de mi mamá y de mi papá, así como de mis maestros que se esforzaron por enseñarme acerca de mi gran Nación.

En otro capitulo narraré como salieron de MEXICO las expediciones para CONQUISTAR LAS ISLAS  FILIPINAS. Por el momento solo comentaré lo siguiente:

De  este Puerto de Navidad el 21 de Noviembre de 1564, zarpó la Armada Mexicana, al mando de el Alcalde Mayor de México, Capitán General Don Miguel López de Legazpi, (de origen vazco, avecindado en la Ciudad de México) quien a final de cuentas tomó posesión de las islas Filipinas. Dicha Armada fue compuesta por 5 naves, cuatro de ellas diseñadas y construidas en los astilleros de este Puerto y financiadas con la propia hacienda del Adelantado y Alcalde Mayor de México. Las naves eran: la Nao Capitana llamada San Pedro comandada por Don Miguel López de Legaspi; la San Pablo buque Almirante; la San Juan y una fragata (denominada fragatilla. La única no construida ahí fue el Patache San Lucas.

Después regresó Fray Andrés de Urdaneta a la Nueva España, tuvo grandes dificultades para hacerlo y luego de 118 días de navegación avistaron la California, el 1 de Octubre de 1565 pasaron frente al Puerto de Navidad siguiéndose durante 7 días para arribar al Puerto de Acapulco el día 8 de Octubre de 1565. Al desembarcar Fray Andrés de Urdaneta se dirige a la Ciudad de México e informa al Virrey, en seguida se dirige al Puerto de Veracruz para ir a España a dar la noticia al Rey Felipe II. Tiempo después regresa a la Ciudad de México, en donde muere el 3 de Junio de 1568 a la edad de 60 años.
Don Miguel López de Legazpi permanece en las Filipinas y recibe el nombramiento de Gobernador y Capitán General de las Filipinas. El 24 de Junio de 1571 funda la Ciudad de Manila, hace de esta Ciudad un gran centro comercial para el tráfico – entre México y Asia - de especies y productos de la China, India y Japón. Permanece en dicha Ciudad hasta su muerte.

Cabe aclarar que El Patache San Lucas, se perdió de vista desde el inicio y después de múltiples peripecias, que comentaré en otro artículo, regresó al Puerto de Navidad el 9 de Agosto de 1565.   
Y aquí viene lo interesante e importante porque en la relación del Capitán Alfonso de Arellano y de su piloto Lope Martin “el mestizo”, vi vocablos muy típicos y utilizados solo en nuestra Patria (México), y para mas señas, manifiestan un gran amor guadalupano.

Cuando al año de lo narrado, se imprimió en Barcelona, España lo referente a la expedición de Don Miguel López de Legazpi a las Filipinas se hace referencia a la copia de una carta con fecha del año 1566, que dice entre otras cosas: …….“el venturoso descubrimiento que los mexicanos han hecho, navegando con la Armada que su Magestad mandó hacer en México….” Uno de los comentarios finales de esta carta dice: “… y los de México están muy ufanos con su descubrimiento, que tienen por entendido que serán ellos el corazón del mundo”.

Quise reseñar lo anterior, porque México fue el primer país de América en establecer comercio con el Asia. Dicho comercio duró poco mas de 250 (doscientos cincuenta) años como vínculo entre México y las Filipinas. Curiosamente el vínculo dejó de existir por la primera guerra civil mexicana o Guerra por la Independencia. Epoca de guerra entre hermanos y en que el Gobierno de nuestro país tenía que combatir además contra invasores yanquis ya que aprovechando Norteamerica la revuelta, invadía continuamente los territorios del norte para apropiarse de grandes extensiones.

El vínculo entre nuestra Patria y el Asia, era llamado La Nao de China, el Galeón de Manila o el Galeón del Pacífico.

Es una hazaña, orgullo de México (mestizos y criollos) hijo de las dos razas, españoles y naturales, porque navegaron naturales de nuestro México original .

Autor Ing. Federico Juárez Andonaegui

Jalisco, México 1954  

La informacion contenida en este articulo no es una simple leyenda, esta basada en fuentes historicas pero son tan tenues que es imposible confirmarlas con el rigor historico necesario, por eso estan en este blog de Leyendas y no en el de Historia de Mexico, y puede ser que se quede asi, porque los libros y archivos que pueden comprobarla estan perdidos.